Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Subsecretaría de Relaciones del Trabajo homologó el Convenio Colectivo entre la Unión Ferroviaria y el Ente Autárquico Tren Solar de la Quebrada. Un pacto que blinda las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del emblemático tren jujeño.
Un nuevo capítulo en las relaciones laborales se escribe en el norte argentino. La Disposición 13/2025 de la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo (dependiente del Ministerio de Capital Humano) acaba de homologar el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa entre la UNIÓN FERROVIARIA, en representación de los trabajadores, y el ENTE AUTARQUICO TREN SOLAR DE LA QUEBRADA, por la parte empleadora.
Este acuerdo, que regirá las condiciones salariales y laborales del personal del innovador tren turístico, es un hito para la estabilidad del sector. El documento, registrado bajo el número RE-2024-64100834-APN-DGD#MT, establece un marco de derechos y obligaciones fundamental para los empleados de este proyecto que busca potenciar el turismo y el desarrollo regional.
La homologación no fue sin observaciones. La autoridad laboral hizo hincapié en varios aspectos cruciales:
Este convenio asegura un marco de seguridad jurídica y laboral para los trabajadores del Tren Solar, un proyecto que ha generado grandes expectativas. Para los ciudadanos, es un recordatorio de la importancia de la negociación colectiva y el rol del Estado en garantizar el cumplimiento de los derechos laborales. La homologación busca un equilibrio entre la operatividad de la empresa y la protección de sus empleados, buscando así un desarrollo armónico en el sector del transporte y el turismo de la región.