Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Aduana autoriza a la gigante aeroportuaria a almacenar carga de *courier* en un sector clave de su depósito fiscal en Mendoza, tras un *ida y vuelta* burocrático. ¿Se agilizan los envíos exprés o se abre una puerta a la polémica?
En un giro que generó más de una ceja levantada, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) emitió la Resolución 109/2025, modificando una norma previa para autorizar explícitamente a AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. (CUIT N° 30-69617058-0) a almacenar carga de courier en una minúscula pero estratégica área de 22,30 m² dentro de su depósito fiscal en el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli de Mendoza.
Esta decisión corrige una resolución anterior (la 94/2025) que, de manera más restrictiva, había habilitado una zona para la Cooperativa COOPER-CARGO LIMITADA, dando a entender que la cesión a un courier era una condición sine qua non. Ahora, la Aduana aclara que la posibilidad de ceder espacio a un prestador de servicios postales es una opción, no una obligación, permitiendo a AA2000 gestionar directamente este tipo de carga.
El expediente revela que la propia AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. fue la que impulsó esta aclaración, buscando mayor flexibilidad en el manejo de su depósito. Este cambio podría agilizar la logística de envíos exprés y consolidar el rol del aeropuerto mendocino como hub regional. Sin embargo, para los más críticos, estas modificaciones a pedido de grandes jugadores del mercado siempre encienden las alarmas sobre la influencia de las corporaciones en las regulaciones aduaneras. ¿Beneficio para el comercio o para el bolsillo de unos pocos? El tiempo lo dirá, pero la Aduana ya dio su visto bueno.