Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Dirección Regional Mar del Plata de la AFIP rectifica los plazos para interponer recursos de reconsideración o jerárquico a la empresa BIO-LIMP SOLUCIONES DE CALIDAD SA, tras un error en el cómputo original.
¡Insólito pero real! La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Dirección Regional Mar del Plata, ha tenido que rectificar una de sus propias disposiciones (DI-2025-162-E-AFIP-DIRMDP#SDGOPII) debido a un error en el cómputo de plazos para la interposición de recursos. La firma afectada es BIO-LIMP SOLUCIONES DE CALIDAD SA (CUIT 30-71503453-7), a quien se le había aplicado una multa y apercibimiento.
La Disposición 477/2025 corrige el Artículo 2° de la disposición original, que ahora establece claramente los nuevos plazos: la empresa tendrá VEINTE (20) días hábiles administrativos para interponer un Recurso de Reconsideración, o TREINTA (30) días hábiles administrativos para un Recurso Jerárquico. Esto es crucial para garantizar el debido proceso y el derecho a defensa de la compañía, conforme a los artículos 84, 89, 90 y siguientes del Reglamento de Procedimientos Administrativos - Decreto N° 1759/72 (t.o. 2017).
Este tipo de correcciones, aunque puramente administrativas, son importantes porque impactan directamente en los derechos de los administrados. Un error en el cálculo de plazos podría haber dejado a la empresa sin la posibilidad de apelar una sanción. La ARCA ahora deberá registrar la sanción en el Sistema Integral de Gestión y Monitoreo de Administración (SIGMA) y comunicarla a la Sección Registro de Proveedores una vez que se agote la vía administrativa. Para BIO-LIMP, es una oportunidad de oro para reevaluar su estrategia legal con los plazos correctos en mano. Para el resto, un recordatorio de que la burocracia, a veces, también se equivoca y corrige.