Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Aduanas de Gualeguaychú y Posadas intiman a particulares por mercadería abandonada y graves infracciones. Millones en multas y tributos en juego. ¡Tené cuidado con lo que cruza la frontera, el Estado te está mirando!
Las Aduanas de Gualeguaychú y Posadas han emitido una serie de avisos oficiales que ponen en evidencia la implacable mano del Estado sobre el control de las mercaderías y las infracciones fronterizas. Miles de argentinos se ven afectados por estas notificaciones que van desde prendas de vestir sin declarar hasta repuestos de autos usados y productos de higiene personal.
La Aduana de Gualeguaychú advierte a quienes acrediten derecho sobre diversas mercaderías que tienen TREINTA (30) días corridos para solicitar una destinación aduanera. De lo contrario, los bienes serán declarados abandonados a favor del Estado, sin perjuicio del pago de multas y tributos. Entre los artículos en la mira se encuentran:
La intimación es clara: presentarse en la Aduana de Gualeguaychú en Avda. del Valle N° 275 de 8:00 a 16:00 horas para regularizar la situación.
Desde Posadas, la situación es aún más tensa. La Aduana notifica a numerosos particulares sobre Resoluciones Fallo por infracciones aduaneras. Se los intima a dar una destinación permitida a la mercadería en DIEZ (10) días, con la advertencia de que, si no lo hacen, se declarará su rezago y posterior destinación de oficio. Esto implica que la mercadería podría ser destruida o donada.
Además, otra tanda de avisos notifica Sumarios Contenciosos por presuntas infracciones a los artículos 977, 985, 986, 987, 863 y 947 del Código Aduanero. Los imputados tienen DIEZ (10) días hábiles para presentar su defensa y ofrecer pruebas, bajo apercibimiento de Rebeldía. Las multas ascienden a cifras impactantes, con montos que superan el millón de pesos en algunos casos, y tributos adeudados en dólares, como:
Se ofrece la posibilidad de extinguir la acción penal aduanera mediante el depósito del monto mínimo de la multa y el abandono expreso de la mercadería. Para los ciudadanos que cruzan la frontera o realizan compras internacionales, estos avisos son un recordatorio contundente de la estricta vigilancia aduanera y la importancia de cumplir con todas las regulaciones para evitar cuantiosas multas y la pérdida de sus bienes. Para más detalles, se recomienda consultar los expedientes en las aduanas correspondientes.