Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La AFIP, a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), acaba de oficializar un drástico aumento en los costos de sus 'servicios extraordinarios'. Empresas y particulares que necesiten operar fuera de horario hábil sentirán el golpe en sus bolsillos. ¿Quién pagará la cuenta de los nuevos salarios?
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha dado el batacazo con la Resolución General N° 5781/2025, aprobando nuevos cuadros tarifarios para los servicios extraordinarios que presta su personal. En criollo, si tenés que hacer un trámite aduanero fuera del horario de oficina o en días feriados, te va a salir más caro.
Esta medida, que entra en vigencia con su publicación, se enmarca en el artículo 773 del Código Aduanero, que ya establece que las operaciones en horas inhábiles están gravadas para cubrir la retribución de los agentes. Pero la gran novedad es que estos nuevos valores responden directamente a los incrementos salariales acordados para el personal de ARCA, según la Disposición N° DI-2025-190-E-ARCA-ARCA y el Convenio Colectivo de Trabajo N° 56/92. En otras palabras, los ajustes en los sueldos de los empleados públicos se trasladan al sector privado.
Para el sector privado, especialmente para las empresas importadoras y exportadoras que manejan cargas perecederas o con plazos ajustados, esto significa un aumento en sus costos operativos. Cada vez que necesiten agilizar un despacho o control fuera del horario estándar, el 'plus' que deberán abonar será mayor. Esto podría trasladarse a los precios finales de los productos, afectando a los consumidores. Es una señal clara de que operar 'fuera de hora' en la Aduana será un lujo cada vez más costoso.
"La resolución busca compensar los mayores costos laborales del organismo, pero ¿a qué precio para la competitividad y la logística? Si bien es lógico que el personal reciba actualizaciones salariales, la forma de financiarlo recae directamente sobre quienes dependen de la agilidad aduanera." - Analista de Comercio Exterior
Es un golpe directo al bolsillo de quienes ya lidian con las complejidades del comercio exterior argentino. Para evitar sorpresas, es crucial que importadores, exportadores y despachantes de aduana revisen los nuevos Anexos I, II y III que acompañan a esta resolución. Planificar las operaciones dentro de los horarios hábiles será más importante que nunca para mitigar el impacto de estas nuevas tarifas.
Para vos, ciudadano de a pie: Aunque parezca un tema de nicho, el aumento de costos en la Aduana puede que llegan a tu mesa o a las góndolas. Estar atento a estos cambios es clave para entender la dinámica de precios. Para futuras actualizaciones, se recomienda seguir los comunicados de la AFIP y el Boletín Oficial, así como consultar con cámaras empresarias y despachantes de aduana.
8 de octubre de 2025
8 de octubre de 2025
15 de octubre de 2025