Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El BCRA movió el tablero: una Comunicación 'A' ajusta la forma en que bancos y operadores reportan sus operaciones de cambio, mientras que una 'C' corrige un error en el vital Sistema Nacional de Pagos. ¿Detalles técnicos o el presagio de nuevas reglas?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha lanzado dos comunicaciones que, aunque a primera vista parecen meros ajustes administrativos, tienen un impacto directo en la operativa diaria de las entidades financieras y el sistema de pagos del país. La Comunicación "A" 8335/2025, fechada el 22 de septiembre de 2025, se enfoca en el Régimen Informativo Contable Mensual de “Operaciones de Cambio” (R.I. - O.C.). ¿Qué significa esto? Básicamente, el BCRA está redefiniendo y restableciendo la remisión de información vinculada con el Complemento del Apartado A, obligando a bancos y operadores de cambio a adecuar sus sistemas de reporte. Esto implica una carga administrativa adicional y la necesidad de ajustar procesos internos para cumplir con las nuevas directrices. Las modificaciones son de aplicación inmediata para las informaciones del 22/09/2025, con ciertas marcas de seguimiento que se exigirán a partir del 25/09/2025. Cualquier rectificativa deberá presentarse bajo la modalidad de lote completo, lo que subraya la rigurosidad que busca el organismo.
Pero no todo es ajuste; también hay errores. La Comunicación "C" 101051/2025, del 2 de octubre de 2025, es una “Fe de erratas” a la anterior Comunicación A 8303, que regula el Sistema Nacional de Pagos – Servicios de Pago. En criollo: el BCRA se dio cuenta de que había un error, una omisión, en la transcripción del punto 7.2.3. de esa norma clave. Este tipo de correcciones, aunque técnicas, son fundamentales para la seguridad jurídica y la claridad operativa de todos los actores del sistema: desde entidades financieras y cámaras de compensación hasta proveedores de servicios de pago y redes de cajeros automáticos. Un error en un punto tan sensible puede generar confusiones o interpretaciones erróneas que, a la larga, podrían derivar en problemas mayores.
Directamente, estos cambios no afectan el bolsillo del día a día. Sin embargo, son indicadores de la constante supervisión y ajuste fino que el BCRA realiza sobre el sistema financiero. La exigencia de más y mejor información sobre operaciones de cambio busca una mayor transparencia y control, mientras que la corrección de errores en el sistema de pagos garantiza su correcto funcionamiento. Para las empresas del sector, significa una mayor carga de cumplimiento normativo y la necesidad de estar al pie del cañón con las últimas circulares del regulador.
“El diablo está en los detalles, y el BCRA lo sabe. Estos ajustes, aunque técnicos, son parte de la vigilancia constante del sistema financiero.”
Es crucial que los actores del mercado se mantengan informados a través del sitio web del BCRA () para evitar inconvenientes.