Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad renueva el Sistema de Seguridad Pública para las principales distribuidoras, buscando mejorar el servicio y la prevención de riesgos con estándares ISO 9001. ¡Un cambio que impacta en tu seguridad!
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ha dictado una medida clave para la seguridad del servicio eléctrico en el país. A través de la Resolución ENRE N° 77/2025, se aprueba un renovado Sistema de Seguridad Pública (SSP) de aplicación obligatoria para las gigantes distribuidoras EDENOR S.A. y EDESUR S.A.. Esto significa un antes y un después para la operativa de estas empresas y, por ende, para la vida cotidiana de millones de argentinos.
La norma anterior, Resolución ENRE N° 421/2011, que regía desde 2012, será derogada a partir del 31 de diciembre de 2025. El nuevo sistema, que comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2026, exige a las distribuidoras la implementación de nuevos criterios en los planes, contenido y formato de la información que deben remitir al ente regulador. La novedad más resonante es la incorporación de índices de desempeño, la agilización de las comunicaciones y, sobre todo, la obligatoriedad de que estos sistemas estén certificados bajo la Norma ISO 9001. Esto busca alinear los requerimientos formales con estándares internacionales de calidad, facilitando las auditorías y promoviendo la mejora continua.
Para el ciudadano de a pie, esta actualización debería traducirse en un servicio eléctrico más seguro y confiable. La meta es reducir los riesgos asociados a la operación y mantenimiento de las instalaciones, lo que podría significar menos cortes y una mejor respuesta ante emergencias. Para EDENOR y EDESUR, la implementación implica una mayor carga regulatoria y de inversión para adecuar sus procesos y obtener la certificación. El ENRE no se anda con chiquitas: el incumplimiento de estas nuevas directrices acarreará la aplicación de las sanciones previstas en los Contratos de Concesión, lo que podría golpear fuerte a las finanzas de las empresas.
La experiencia de más de diez años con la norma anterior y los avances tecnológicos hicieron imperiosa esta actualización. El ENRE busca un y una mejora sustancial en la calidad. Esta medida es un en el país. Si bien representa un desafío para las empresas, la presión por la certificación ISO 9001 y la incorporación de índices de desempeño podrían y la protección al usuario. Es una clara señal de que el regulador busca poner la lupa en la calidad operativa y la responsabilidad de las concesionarias.
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025
"Es menester que la organización lo tenga identificado y pueda acreditar su certificación", subraya la resolución, haciendo hincapié en la importancia de la transparencia y la validación externa.
Los usuarios deben estar atentos a cómo esta nueva exigencia impacta en la calidad del servicio y en la seguridad de las instalaciones en sus barrios. El período de transición hasta el 31 de diciembre de 2025 permitirá a las empresas adaptarse, pero la cuenta regresiva ya comenzó. Para mantenerse informado, seguí las actualizaciones del Boletín Oficial y los comunicados del ENRE.