Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) vetó a cuatro profesionales clave para ocupar puestos directivos en aseguradoras y reaseguradoras. ¿Qué hay detrás de estas decisiones que sacuden al mercado y qué impacto tienen en la gobernanza corporativa?
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) ha emitido una serie de resoluciones que impedirán a cuatro individuos ocupar cargos de alta gerencia, administración o fiscalización en entidades aseguradoras y reaseguradoras de todo el país. Los afectados son Guillermo FAGGIONI (DNI 25.568.280), Victoria Soledad CARBIA GUERRERO (DNI 29.502.261), Cintia Lorena RAIMONDI GUERRERO (DNI 28.953.462) y Andrea Marcela RACO (DNI 20.611.499).
Estas medidas se basan en la causal prevista en el inciso d) del apartado 2.1. del Anexo al punto 9.1.3. del R.G.A.A., una normativa crucial para la idoneidad y solvencia del personal directivo en el sector. Aunque el Boletín Oficial no detalla la naturaleza exacta de la causal para cada caso, este tipo de impedimentos suelen estar relacionados con antecedentes financieros, infracciones regulatorias previas o cuestiones de integridad que la SSN considera incompatibles con la responsabilidad de gestionar una compañía de seguros. La confidencialidad de los procesos internos impide la divulgación de los motivos específicos, pero la normativa es clara.
Para las empresas del sector, estas resoluciones significan una restricción en el pool de talentos disponibles para roles críticos, y una señal clara de que la SSN mantiene un estricto control sobre la idoneidad de quienes operan en el mercado. Para los profesionales, es un recordatorio severo de la importancia de mantener un historial impecable y cumplir con todas las normativas para evitar el veto. La transparencia y la confianza son pilares del sistema asegurador, y estas acciones buscan preservarlas a toda costa. Los inversores y, sobre todo, los asegurados, deben saber que el organismo de control está atento a la calidad de la dirección de las empresas que resguardan sus bienes y su futuro. Para más detalles, la versión completa de cada resolución está disponible en la web de la SSN, un recurso clave para estar al tanto de futuras actualizaciones regulatorias.