Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
En una jugada que sacude al mercado energético y agroindustrial, la Secretaría de Energía fijó los precios mínimos de adquisición para el bioetanol de caña y maíz, y el biodiesel, para agosto de 2025. Una intervención directa para 'evitar distorsiones' que pone en jaque la libertad de mercado.
El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, ha vuelto a pisar fuerte en el mercado de los combustibles, fijando los precios mínimos para el bioetanol y el biodiesel que se utilizan en la mezcla obligatoria con naftas y gasoil. Se trata de las Resoluciones N° 341/2025 y N° 342/2025, publicadas el 11 de agosto de 2025, que establecen los valores para las operaciones de agosto.
Para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, el precio mínimo se estableció en $824,044 por litro, mientras que el de maíz se fijó en $755,258 por litro. Además, se estipuló un plazo máximo de pago de TREINTA (30) días corridos desde la fecha de la factura. Estas medidas, que ya venían aplicándose en julio (Resolución N° 296/2025), buscan 'atender la necesidad de evitar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor', según el texto oficial.
En cuanto al biodiesel, el precio mínimo de adquisición se fijó en $1.354.507 por tonelada para las operaciones de agosto. Aquí, el plazo de pago es aún más estricto: SIETE (7) días corridos. La justificación es la misma: la necesidad de 'revisar posibles distorsiones en el mercado' en el marco de la emergencia pública declarada por el Decreto N° 70/2023 y la Ley N° 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
"Esta medida es un claro ejemplo de la política intervencionista del Estado en sectores estratégicos, buscando un equilibrio entre la rentabilidad de los productores y la estabilidad de los precios al consumidor final", afirmó un analista del sector. Sin embargo, no deja de generar debate sobre el verdadero impacto en la competencia y la inversión a largo plazo.
¿Qué significa para vos? Si bien estos precios son mínimos para la adquisición por parte de las mezcladoras, cualquier ajuste en la cadena puede repercutir en el precio final de la nafta y el gasoil que pagás en la estación de servicio. Los productores de caña de azúcar, maíz y oleaginosas verán sus ingresos estabilizados, pero con un techo impuesto por la regulación estatal. Estaremos atentos a cómo esta fijación de precios impacta en la inflación y en la oferta de combustibles en los próximos meses.