Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Gobierno provincial ajusta las condiciones para que los agentes realicen servicios de Policía Adicional, prohibiéndolos durante licencias clave y facultando al Ministro de Seguridad a definir nuevas restricciones.
El Gobernador Axel Kicillof y su equipo pusieron la lupa en la regulación de la “Policía Adicional” en la provincia de Buenos Aires. El Decreto N° 99/2026, publicado recientemente, introduce modificaciones cruciales al régimen aprobado por el Decreto N° 545/22, que reglamenta la Ley N° 13.942.
La clave de esta reforma está en el Artículo 16 del Anexo Único, que ahora precisa de forma taxativa las licencias y permisos durante cuyo goce el personal policial no podrá prestar servicios de Policía Adicional. Esto incluye:
Además, y esto es un punto de alto impacto, se faculta al Ministro de Seguridad a establecer o modificar estas licencias y permisos, lo que le otorga una flexibilidad considerable para ajustar la normativa según las necesidades y realidades operativas.
La finalidad es clara: garantizar la aptitud funcional y el control de la prestación de estos servicios especiales. Históricamente, la Policía Adicional ha sido un ingreso extra para muchos agentes, pero también un punto de debate sobre la superposición de tareas y el desgaste del personal.
Esta modificación busca asegurar que los policías que presten estos servicios estén en óptimas condiciones y que no se utilicen licencias destinadas a la recuperación o al cuidado familiar para fines laborales. Para los policías, significa una restricción en la posibilidad de generar ingresos adicionales en ciertos períodos, pero para la ciudadanía, debería traducirse en un servicio de seguridad más controlado y eficiente.
“La seguridad de los bonaerenses y la integridad de nuestra fuerza policial son prioridad. Estas medidas buscan fortalecer ambos pilares,” se desprende de la letra del decreto.
La posibilidad de que el Ministro de Seguridad modifique estas condiciones abre la puerta a futuros ajustes, por lo que el sector deberá mantenerse atento a cualquier novedad.