Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una resolución conjunta de la ANSV y la Secretaría de Industria y Comercio exime a los autos fabricados en EE.UU. del crucial "ensayo de protección de peatón" para su homologación. ¿Prioridad al libre mercado o a la seguridad de nuestros transeúntes?
En un giro inesperado que encendió las alarmas entre los defensores de la seguridad vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Secretaría de Industria y Comercio han dictado una resolución conjunta que beneficia directamente a los vehículos importados de Estados Unidos. La Resolución Conjunta 3/2025 exceptúa a los nuevos modelos de autos categorías M1 y N1, fabricados bajo las normas Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS), de cumplir con el exigente ensayo de protección de peatón.
Esta medida, que posterga la obligación de dicho ensayo hasta un año después de que sea obligatorio en EE.UU., se fundamenta en un pedido de la Asociación de Fábricas de Automotores (AFAC). La AFAC argumentó que las normas norteamericanas no exigen este test y que, además, Argentina carece de la infraestructura para realizarlo. Lo más controvertido es que la resolución invoca un reciente decreto que busca “introducir regulaciones más ágiles y flexibles” y “estimular el libre mercado y reducir la injerencia del Estado en la economía” como una “situación imprevista” para justificar la excepción a un acuerdo de seguridad de 2017.
"En esta reciente reforma normativa, se expresó la necesidad de introducir regulaciones más ágiles y flexibles, y simplificar trámites, con el objetivo último de estimular el libre mercado y reducir la injerencia del Estado en la economía."
Mientras los importadores y fabricantes de vehículos estadounidenses celebran una barrera menos, la pregunta es: ¿a qué costo? La seguridad del peatón, un tema crítico en ciudades con alto tránsito, queda en un segundo plano frente a la supuesta agilización del comercio. Esta decisión podría generar una desigualdad en las condiciones de seguridad entre los vehículos que cumplen con las normas europeas o de la ONU y aquellos que llegan desde EE.UU.
Para el ciudadano de a pie, esta es una noticia para estar muy atentos. Si bien podría haber más variedad de autos, la seguridad en las calles no debería ser una variable de ajuste. Exigí saber si el auto que comprás cumple con las máximas exigencias de seguridad, ¡venga de donde venga!