Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una catarata de notificaciones del Ente Nacional de Comunicaciones declara la caducidad de múltiples autorizaciones radioeléctricas, afectando a un vasto número de empresas y personas. ¿Quiénes son los afectados y qué significa esta movida para el espectro argentino?
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ha desatado una verdadera purga en el espectro radioeléctrico argentino, publicando una serie de edictos de notificación que declaran la caducidad de numerosas autorizaciones. Esta medida, comunicada a través de las resoluciones RESOL-2024-325-APN-ENACOM#JGM (del 21/08/2024), RESOL-2025-849-APN-ENACOM#JGM y RESOL-2025-848-APN-ENACOM#JGM (ambas del 02/06/2025), afecta a una larga lista de empresas y particulares que, por motivos no detallados explícitamente en los edictos pero expuestos en los "considerandos" de las resoluciones originales (no provistas), perdieron sus permisos.
Entre los nombres que figuran en esta masiva cancelación se encuentran, sin que la lista sea exhaustiva:
Esta acción del ENACOM, firmada por su Interventor Juan Martín Ozores, implica que las dependencias competentes deberán asentar la caducidad en los registros, liberando potencialmente esas frecuencias para otros usos. Si bien la razón específica de la caducidad no se detalla en los avisos, generalmente estas medidas se toman por incumplimiento de normativas, falta de pago o no uso de las frecuencias asignadas. La proliferación de estos edictos sugiere una revisión profunda de las licencias radioeléctricas, buscando ordenar y optimizar el uso del espectro. Para los afectados, la implicación es directa: la pérdida de sus derechos sobre esas autorizaciones, lo que puede impactar gravemente sus operaciones si dependen de estas comunicaciones.
La caducidad implica la pérdida de un derecho o autorización por no cumplir con las condiciones establecidas. En este caso, las empresas y particulares pierden la potestad de operar en las frecuencias asignadas. Esto podría ser un intento del gobierno de "limpiar" el sistema y redistribuir recursos valiosos como las frecuencias radioeléctricas, o simplemente una consecuencia de la falta de cumplimiento de los titulares.
Los afectados pueden consultar los expedientes EX-2021-49064150- -APN-SDYME#ENACOM, EX-2023-147896880- -APN-SDYME#ENACOM y EX-2023-81158040- -APN-SDYME#ENACOM para conocer los detalles de las resoluciones.