Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires no da tregua y exige la devolución de haberes percibidos indebidamente, incluso a herederos de jubilados fallecidos. ¿Quiénes son los afectados y cuánto deben?
El Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires desató una cacería de deudores previsionales, poniendo la lupa sobre quienes, por error o cambio de códigos, percibieron dinero de más. En dos resoluciones explosivas, el organismo intimó a devolver sumas considerables, algunas incluso a los herederos de beneficiarios ya fallecidos.
El primer caso, bajo la Resolución N° 38.239, golpea a MELO María Luz, quien deberá reintegrar $25.133,33 por haberes cobrados indebidamente entre el 1 de junio y el 7 de agosto de 2019. El IPS le da apenas 10 días para pagar o proponer un plan de cuotas, bajo amenaza de iniciar acciones legales y aplicar intereses de financiación.
Pero la situación se pone más picante con la Resolución N° 38.468, que apunta a los herederos del jubilado fallecido Julio César ENRIQUEZ. Aquí, la deuda es mucho mayor: ¡$1.010.967,08! El IPS actualizó el saldo pendiente por haberes percibidos indebidamente entre 2009 y 2015, y ahora los familiares tienen el mismo plazo perentorio de 10 días para saldar la cuenta o negociar. Si no lo hacen, la vía ejecutiva será el siguiente paso, con el Departamento Judiciales ya listo para intervenir.
“La situación planteada en autos faculta a este IPS a repetir lo abonado,” reza el texto oficial, amparándose en el Código Civil y Comercial.
Estas medidas demuestran la firmeza del IPS en la recuperación de fondos, un mensaje claro para todos los beneficiarios: la lupa está puesta y los errores se pagan, incluso post-mortem. ¿Cuántos casos más como estos saldrán a la luz?