Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Dos gigantes, del sector cárnico y de seguridad, obtienen luz verde para flexibilizar condiciones laborales y suspender personal. ¿Es el inicio de una ola de ajustes por la crisis económica? El Ministerio de Capital Humano homologa acuerdos clave.
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, acaba de homologar dos acuerdos laborales que encienden las alarmas en el mercado y entre los trabajadores. Se trata de Compañía Bernal Sociedad Anónima, del sector frigorífico, y Grupo New Phantom Sociedad Anónima, del rubro seguridad, que han logrado pactar condiciones especiales ante supuestas situaciones de crisis.
Para Compañía Bernal S.A. (Disposición 958/2025), el acuerdo con FESITCARA y el Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carne implica nuevas condiciones de trabajo a raíz de un Procedimiento Preventivo de Crisis que la empresa ya había iniciado. Esto significa que, ante la delicada situación económica que atraviesa la compañía, se habilitan ajustes que afectarán directamente a los empleados, aunque el texto no detalla explícitamente qué tipo de condiciones se modifican. La clave es que la empresa acreditó la crisis y obtuvo el visto bueno oficial.
Por otro lado, Grupo New Phantom S.A. (Disposición 957/2025), junto con la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina, consiguió la homologación de un acuerdo para suspender personal con pago de una prestación no remunerativa, amparándose en el Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Lo más llamativo aquí es que la homologación se dio sin exigir el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) formal, argumentando que el consentimiento sindical ya implica un "reconocimiento tácito a la situación de crisis". Esta es una medida que podría sentar un precedente peligroso para futuras negociaciones, simplificando los trámites para las empresas en apuros a costa de la formalidad legal.
Ambos casos reflejan la creciente presión económica sobre las empresas y la disposición de las autoridades a validar acuerdos que buscan preservar puestos de trabajo a través de la flexibilización. Sin embargo, la omisión del PPC en el caso de New Phantom levanta sospechas sobre la rigurosidad de los controles.
Si trabajás en estos sectores, o en cualquier otro, estas homologaciones marcan un camino. Las empresas buscarán cada vez más adaptar sus estructuras laborales a la coyuntura, y la vía de los acuerdos sindicales se consolida como la herramienta principal.
"La homologación de estos acuerdos, especialmente el que omite el PPC, muestra una tendencia a la flexibilización laboral en tiempos de crisis."
Es fundamental estar atento a las negociaciones colectivas y a la letra chica de cada convenio. La estabilidad laboral está en juego y los derechos individuales, aunque se mencionan, quedan sujetos al paraguas de los acuerdos colectivos.