Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El ENRE modificó las reglas para los usuarios de Edenor en las islas del Delta del Paraná: ya no necesitarán reclamos previos ante la distribuidora para denunciar cortes de luz por eventos climáticos o fallas en la red. Un guiño a la protección del consumidor en zonas vulnerables.
Una buena noticia para los sufridos habitantes de las islas del Delta del Paraná. El ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) acaba de dictar una resolución que les simplifica la vida a la hora de reclamar por los eternas cortes de luz que los afectan. A partir de ahora, los usuarios de EDENOR S.A. en esa región no necesitarán haber reclamado previamente a la distribuidora para que el ENRE tome su denuncia por "Cortes prolongados" o "Cortes reiterados".
La medida del ENRE, plasmada en la Resolución 149/2025, responde a una problemática real y recurrente: las dificultades de comunicación en el Delta. Cuando hay eventos climáticos severos o averías en la red de media/alta tensión, la conectividad (Wi-Fi, telefonía) se cae, dejando a los vecinos incomunicados y sin poder realizar sus reclamos a la distribuidora, un requisito hasta ahora indispensable.
"Tales circunstancias dificultan e incluso pueden llegar a impedir que los usuarios de EDENOR S.A. ubicados en las islas del Delta del Paraná puedan comunicarse con la distribuidora a fin de efectuar el reclamo por la/s falta/s de suministro que los afecta/n."
El ENRE, amparado en la Constitución Nacional (artículo 42) y la Ley de Defensa del Consumidor, reconoce esta asimetría y actúa para proteger los derechos de los usuarios, que a menudo quedan desamparados por la complejidad burocrática y las particularidades geográficas de la zona. Se considera "Corte prolongado" a una interrupción de 15 horas o más en un mes, y "Cortes reiterados" a 4 o más interrupciones en el mismo período.
Para EDENOR S.A., esto significa que el ENRE podrá intervenir más rápidamente y sin el filtro del reclamo previo a la empresa, aumentando la presión para mejorar el servicio en el Delta. Para los usuarios, es un alivio enorme y una herramienta poderosa para hacer valer sus derechos. Es una muestra de cómo el Estado puede intervenir para equilibrar la balanza entre las grandes empresas y los consumidores, especialmente en situaciones de vulnerabilidad.
Se instruye a la Unidad de Relaciones Institucionales del ENRE para una amplia difusión de esta medida. Los ciudadanos afectados deben estar atentos a esta información y no dudar en recurrir al ENRE directamente si sufre cortes por estas causas. ¡Es hora de que la luz llegue al Delta y los reclamos sean escuchados!