Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) sorprendió con una medida excepcional: postergó los vencimientos de declaraciones juradas e ingresos de retenciones de SICORE y SIRE. La razón, según el organismo, es facilitar el cumplimiento de obligaciones ante la 'exigüidad' de los plazos generada por los feriados de Carnaval y Semana Santa. ¡Un respiro para bancos y contribuyentes!
En un movimiento que sin dudas será bienvenido por el sector financiero y miles de contribuyentes, la flamante Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), heredera de la extinta AFIP, ha decidido patear para adelante algunas fechas límite de vital importancia. A través de la Resolución General 5652/2025, el organismo recaudador postergó los vencimientos para la presentación de declaraciones juradas y el ingreso de retenciones y percepciones de los sistemas SICORE y SIRE.
La medida afecta principalmente a los agentes de retención y/o percepción, con las entidades bancarias a la cabeza. Fueron ellas quienes, mediante sus asociaciones representativas, tocaron la puerta de ARCA, argumentando que los feriados de Carnaval y la inminente Semana Santa (Jueves y Viernes Santo) dejaban un margen de tiempo 'exiguo' para cumplir con sus obligaciones. La ARCA, en un gesto de 'facilitar el cumplimiento voluntario', accedió al pedido.
Para las obligaciones de febrero de 2025 (SICORE y SIRE):
Para el ingreso de retenciones y percepciones practicadas en abril de 2025 (entre el 1 y el 15):
"Esta postergación, con carácter de excepción, busca evitar la asfixia de plazos y permitir que el sistema funcione con mayor fluidez en períodos de alta concentración de feriados", explicó un analista fiscal a este medio.
La implicancia es clara: menos estrés para las empresas y bancos, que tendrán unos días extra para procesar y presentar la información. Esto no solo mejora la relación con los contribuyentes, sino que también podría reducir errores por apuro. Un movimiento que, si bien es técnico, tiene un impacto directo en la operativa diaria de miles de empresas y profesionales contables.
¿Cómo estar informado? Para futuras actualizaciones, se recomienda a los contribuyentes y responsables consultar el micrositio de ARCA dedicado a 'Vencimientos' y suscribirse a las alertas del organismo. ¡No te duermas en los laureles, que los feriados terminan!