Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores reestructuran la distribución de Agregadurías de Defensa en el exterior, buscando alinear la presencia militar con las nuevas prioridades de política exterior y cooperación internacional.
En un movimiento que redefine la proyección internacional del país, los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto han emitido la Resolución Conjunta 39/2025, que establece una nueva distribución de las Agregadurías de Defensa, Militares, Navales y Aeronáuticas en las Embajadas de la República Argentina. Esta decisión estratégica busca "adecuar el despliegue a los vínculos internacionales de cooperación en materia de Defensa" y a las "prioridades de política exterior" para los próximos años.
Las Agregadurías de Defensa son pilares fundamentales en la diplomacia militar, sirviendo como instrumentos clave para la proyección de la política exterior y de defensa nacional. La resolución destaca que el actual despliegue necesitaba ser revisado "a la luz de los cambios que se impulsan en la política exterior y en la política de defensa nacional".
La apertura de estas Agregadurías se materializará de manera gradual y sostenida, siguiendo una "estrategia escalonada, priorizando objetivos de corto, mediano y largo plazo". Esto implica una planificación cuidadosa y una asignación de recursos presupuestarios por parte del Ministerio de Defensa, tal como lo establece el artículo 10° de la Ley N° 20.957.
Con esta medida, quedan derogadas resoluciones conjuntas de 2013 y 2015, marcando un punto de inflexión en cómo Argentina se posiciona militarmente en el escenario global. Es un anuncio que no solo afecta a las Fuerzas Armadas, sino que también envía un mensaje claro a la comunidad internacional sobre las nuevas alianzas y focos de interés del país. La ciudadanía debe estar atenta a cómo esta reconfiguración impactará en la imagen y las relaciones de Argentina en el mundo.