Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Capital Humano fijó nuevos promedios de remuneraciones para calcular indemnizaciones por despido en comercio, carne avícola, telecomunicaciones, metalmecánica, automotor, marina mercante y gas, impactando miles de bolsillos.
El Boletín Oficial se llenó de novedades que impactan directamente en el bolsillo de miles de trabajadores. A través de una serie de Disposiciones (12/2025, 13/2025, 9/2025, 14/2025, 16/2025, 17/2025 y 18/2025), la Dirección Técnica sobre Regulación del Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, actualizó los topes indemnizatorios para siete sectores productivos fundamentales de la economía argentina.
Estos topes son cruciales porque definen el monto máximo que un empleado puede recibir como indemnización por despido sin justa causa, según el Artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744). La base para este cálculo es el promedio de las remuneraciones de cada convenio colectivo. Es decir, aunque tu sueldo sea muy alto, tu indemnización tendrá un límite.
Las actualizaciones, que se basan en acuerdos paritarios previamente homologados, abarcan desde el comercio y los servicios hasta la industria de la carne avícola, pasando por las telecomunicaciones (ARSAT), el sector metalmecánico y electrónico (AFARTE), el automotor (SMATA), la marina mercante y los trabajadores del gas (EMA SERVICIOS). En algunos casos, como la industria de la carne avícola y la metalmecánica, se señala que los acuerdos fueron celebrados hace casi dos años, lo que podría generar un desfasaje con la realidad inflacionaria actual, aunque se aclara que ya existen topes más recientes para las mismas partes.
La fijación de estos topes es un acto administrativo rutinario, pero su importancia radica en su impacto económico directo. Limitan las erogaciones de las empresas en caso de despidos, lo que puede ser visto como una medida pro-empleador, mientras que para los trabajadores de altos ingresos, puede significar una indemnización menor a la esperada.
Este mecanismo busca equilibrar las finanzas de las empresas frente a eventuales desvinculaciones, pero siempre genera debate sobre la protección de los derechos laborales y el costo del despido en Argentina. La Dirección Técnica sobre Regulación del Trabajo, que cambió su nombre en septiembre de 2024, sigue siendo la encargada de estas delicadas definiciones.