Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Mientras el BCRA ajusta normativas internas del Sistema Nacional de Pagos, dos avisos oficiales revelan la lupa sobre empresas y particulares por presuntas infracciones cambiarias. ¿Qué hay detrás de estos movimientos administrativos que podrían derivar en multas millonarias?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue moviendo fichas en el tablero regulatorio y de control, con comunicaciones que, aunque parecen rutinarias, pueden tener implicancias importantes. Por un lado, la Comunicación "A" 8282/2025 actualiza el Sistema Nacional de Pagos – Cámaras Electrónicas de Compensación. Si bien el detalle de las modificaciones se encuentra en un anexo no publicado en el Boletín Oficial, se infiere que son ajustes procedimentales destinados a optimizar la operatividad y eficiencia de los sistemas de pago que son el corazón de las transacciones diarias de millones de argentinos.
Este tipo de actualizaciones son constantes en un sistema financiero dinámico y buscan asegurar la fluidez y seguridad de las operaciones. Las entidades financieras, cámaras electrónicas de compensación y redes de cajeros automáticos son las principales destinatarias de estas directrices, que, aunque técnicas, son vitales para el correcto funcionamiento de la economía digital.
Pero el BCRA no solo se dedica a las actualizaciones técnicas. Dos Avisos Oficiales publicados simultáneamente encienden las alarmas en el ámbito de las infracciones cambiarias. En el Sumario Cambiario Nº 8367, la firma SGS CONSULTORES ASOCIADOS SAS (CUIT 30-71721939-9) y el señor Hugo Gabriel GOMEZ (DNI 21.390.553) son citados y emplazados a comparecer en la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario. Tienen un plazo de 10 días hábiles bancarios para presentar su defensa en un expediente caratulado "SGS CONSULTORES ASOCIADOS S.A.S. Y OTRO", bajo apercibimiento de ser declarados en rebeldía. Esto sugiere una investigación sobre posibles irregularidades en operaciones de cambio, un área de estricto control estatal.
En un caso similar, el señor Carlos Eduardo Tauzin (DNI 12.498.494) es citado a prestar declaración como presunto infractor en el Sumario 8191. Deberá presentarse el 4 de agosto de 2025 a las 10:30 hs. o acompañar su descargo, también bajo apercibimiento de rebeldía. Estos edictos son un recordatorio de que el BCRA mantiene una vigilancia activa sobre cualquier movimiento que pueda infringir la Ley N° 19.359 del Régimen Penal Cambiario, una normativa que ha sido históricamente utilizada para controlar el mercado de divisas.
Estos sumarios, aunque específicos para las partes involucradas, envían un mensaje claro al mercado: el BCRA no dudará en actuar contra quienes considere que incumplen la normativa cambiaria, con las consecuencias económicas y reputacionales que ello implica. La transparencia y el cumplimiento de las regulaciones son fundamentales para evitar caer bajo la lupa del organismo monetario.