Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El ENARGAS convoca a una Audiencia Pública crucial para definir la prórroga por dos décadas de las licencias de distribución de gas de Cuyana, Centro y Naturgy Ban. ¡Tu bolsillo en juego! Millones de usuarios esperan definiciones sobre tarifas y calidad de servicio.
¡Atención, usuarios de gas! El ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) acaba de encender la mecha de un debate explosivo al convocar a la Audiencia Pública N° 108 para el próximo 31 de julio de 2025. El objetivo es nada menos que evaluar las solicitudes de prórroga de licencias por 20 años adicionales de tres gigantes de la distribución de gas: DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA S.A., DISTRIBUIDORA DE GAS DEL CENTRO S.A. y NATURGY BAN S.A.
Estas empresas obtuvieron sus licencias originales en 1992 por 35 años, y ahora buscan extender su concesión hasta 2047. La decisión del ENARGAS, que luego será elevada a la Secretaría de Energía, impactará directamente en la vida de millones de argentinos. La Ley N° 24.076, modificada por la Ley N° 27.742, prevé esta posibilidad, siempre y cuando las empresas hayan cumplido "en lo sustancial" con sus obligaciones.
El organismo regulador ha habilitado la feria administrativa de julio para este proceso, destacando el "interés público comprometido". La audiencia será virtual, una modalidad que, según el ENARGAS, "facilita y promueve una mayor participación ciudadana". Los interesados en ser oradores podrán inscribirse hasta el 28 de julio de 2025.
Además, la resolución menciona la reciente creación del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y ELECTRICIDAD por Decreto N° 452/2025, que fusionará los entes actuales y deberá funcionar en 180 días. Sin embargo, hasta entonces, el ENARGAS mantiene sus facultades para tomar estas decisiones críticas. Este proceso no solo definirá el futuro de las distribuidoras, sino que también sentará precedentes para la política energética a largo plazo en Argentina, con impacto directo en la inversión, la infraestructura y, fundamentalmente, las tarifas que los usuarios pagarán por el servicio de gas.