Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Infraestructura bonaerense se une a la Universidad Austral para un "Observatorio de Obras y Servicios Públicos". ¿Se acabaron los manejos oscuros? La promesa es más control, eficiencia y participación ciudadana.
En un movimiento estratégico para combatir la opacidad y la corrupción, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires ha aprobado un Convenio Marco de colaboración con el prestigioso “Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral”. El objetivo es claro: fortalecer el ya creado “Observatorio de Obras y Servicios Públicos” y garantizar la transparencia en uno de los sectores más sensibles del Estado.
Esta medida busca revolucionar la forma en que se planifican, contratan y ejecutan las obras públicas en la provincia. La iniciativa, que se enmarca en el "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL" del Ministerio, tiene como ejes centrales promover la integridad, la eficiencia y la participación ciudadana. La idea es que, a través de esta alianza con la academia, se mejore el acceso a la información, se incremente la colaboración de la sociedad en las decisiones y se adopten nuevas tecnologías para fortalecer las instituciones democráticas.
El “Observatorio de Obras y Servicios Públicos” fue concebido como un espacio de participación para evaluar y mejorar continuamente el marco normativo, las prácticas y los procedimientos de la obra pública. Con esta nueva alianza, se espera que la Universidad Austral aporte su experiencia y rigor técnico para el diseño de instrumentos de políticas públicas que eleven la calidad institucional. En un país donde la obra pública ha sido históricamente un foco de controversias, esta iniciativa representa una señal fuerte hacia una gestión más limpia y responsable. Los ciudadanos podrán esperar mayor fiscalización y un uso más eficiente de los recursos que se destinan a infraestructura esencial como viviendas, energía y transporte.