Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Central sacude el tablero financiero con una batería de medidas que impactan directamente en la liquidez bancaria y la posición de moneda extranjera, afectando desde los ahorros hasta el crédito. ¡Se viene un nuevo escenario para bancos y el bolsillo de los argentinos!
¡Atención, ahorristas y bancos! El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha desatado un verdadero terremoto en el sistema financiero con sus últimas Comunicaciones "A" 8302 y 8292, que prometen cambiar las reglas del juego de forma sustancial. La medida más resonante es la modificación radical en el cómputo del cumplimiento del efectivo mínimo en pesos, que a partir del 18 de agosto de 2025 pasará de medirse sobre el promedio de saldos diarios a una medición diaria estricta. Esto significa que las entidades financieras tendrán menos margen de maniobra para manejar su liquidez, eliminando las posibilidades de traslados previstas en el punto 1.7 del texto ordenado. ¡Se acabó la flexibilidad!
Pero la cosa no termina ahí. El BCRA va por más: las deficiencias en la integración de efectivo mínimo y los excesos en la posición global neta de moneda extranjera estarán sujetos a un cargo explosivo: ¡el equivalente a tres veces la Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR)! Esto es un golpe directo a la rentabilidad de los bancos que no cumplan con la normativa, incentivando una mayor disciplina o, en su defecto, encareciendo sus operaciones.
Además, en un movimiento que busca absorber liquidez del mercado y fomentar la demanda de deuda pública, la autoridad monetaria ha decidido incrementar en 5 puntos porcentuales las tasas de exigencia de efectivo mínimo para imposiciones a la vista y depósitos de fondos comunes de inversión money market, pases pasivos y cauciones bursátiles. Esta exigencia adicional, que rige desde el 19 de agosto de 2025 hasta el 28 de noviembre de 2025, aplica para las entidades del Grupo A y sucursales de G-SIB, y podrá integrarse con títulos públicos en pesos adquiridos en suscripción primaria. ¡Un guiño al Tesoro Nacional para colocar su deuda!
La Comunicación 'A' 8292, por su parte, complementa este paquete ajustando el Régimen Informativo Contable Mensual y suspendiendo el requerimiento de integración mínima diaria en pesos. Esta adecuación técnica es una consecuencia directa de la nueva metodología de cálculo diario que impone la 8302, ajustando los reportes que deben presentar las entidades.
¿Qué significa todo esto para vos? La banca se verá forzada a ser más cautelosa con su liquidez, lo que podría traducirse en tasas de interés más elevadas para préstamos o, por el contrario, en una mayor competencia por depósitos para cumplir con las exigencias. Además, la mayor demanda de títulos públicos para integrar el efectivo mínimo podría influir en el mercado de deuda. Estén atentos, la estabilidad financiera tiene un nuevo costo y el BCRA no duda en cobrarlo.