Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Economía amplía la emisión de Letras del Tesoro en dólares por USD 3.2 millones para el Banco Central, en un movimiento clave para cancelar intereses de deuda. Una maniobra que busca aliviar las arcas, pero que genera nuevas obligaciones a largo plazo.
¡Atención, mercados! El Ministerio de Economía, a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y Hacienda, acaba de ejecutar una operación financiera de alto impacto: la ampliación de la emisión de Letras del Tesoro Nacional Intransferibles en Dólares Estadounidenses. En concreto, se sumarán USD 3.215.138 a la serie con vencimiento el 7 de enero de 2030, para ser entregadas al Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Esta medida no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia mayor delineada por el Decreto 1104/2024. Dicho decreto establece que los pagos de amortización de capital y el 60% de los servicios de intereses de las letras intransferibles en dólares que el BCRA tiene en su cartera, serán reemplazados por nuevos títulos públicos a cinco años de plazo. El 40% restante de los intereses, eso sí, se abonará en efectivo.
La operación busca específicamente cancelar el octavo cupón de interés de las "Letras del Tesoro Nacional en Dólares Estadounidenses Art. 3° Decreto N° 622/2021", que vence el 22 de septiembre de 2025. Esto significa que, en lugar de desembolsar la totalidad de los intereses en dólares, una parte se "patea" hacia el futuro con la emisión de nuevos bonos.
Para el BCRA, esto implica que una porción de sus activos se transforma en deuda a más largo plazo del propio Tesoro Nacional, impactando en su balance. Para el Tesoro, es una forma de aliviar la presión de pagos de corto plazo en divisa extranjera, un movimiento recurrente en la gestión de la deuda pública argentina.
La controversia radica en si esta medida es un verdadero alivio financiero o simplemente un "parche" que traslada el problema hacia adelante, aumentando el stock de deuda en dólares con el Banco Central. Los economistas estarán analizando de cerca las implicaciones de esta estrategia en las reservas del BCRA y en la sostenibilidad fiscal del país a mediano plazo. Los ciudadanos, en tanto, deben entender que estas maniobras impactan en la fortaleza de la moneda y la capacidad de pago del Estado.