Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Economía lanza una nueva Letra del Tesoro 'dólar linked' y amplía la emisión de otros instrumentos de deuda, buscando captar miles de millones para afrontar el programa financiero. ¿Una apuesta arriesgada o un salvavidas?
El Ministerio de Economía acaba de sacudir el tablero financiero con la publicación de la Resolución Conjunta 51/2025 de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda. La movida es fuerte: el Gobierno sale al mercado a buscar fondos frescos con una nueva Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar (dólar linked) y la ampliación de otras emisiones ya existentes. Esto, en la jerga financiera, se llama 'roll-over' de deuda, y es clave para el día a día de las cuentas públicas.
La joya de la corona es la emisión de una Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento el 30 de enero de 2026. Se busca cubrir una demanda de hasta VNO USD 3.700.000.000 (tres mil setecientos millones de dólares). ¿La particularidad? Se suscribe en pesos al tipo de cambio oficial, pero se paga al vencimiento también en pesos, ajustado por el tipo de cambio de referencia del BCRA. Esto busca ofrecer una cobertura cambiaria a los inversores, un atractivo en épocas de volatilidad.
Pero no solo eso. También se ampliarán las emisiones de otros instrumentos de deuda, para sumar más fondos:
La licitación de todos estos instrumentos se realizará el 15 de octubre de 2025. Esta estrategia es crucial para el Gobierno, ya que le permite obtener financiamiento en el mercado local y cumplir con sus compromisos financieros, evitando así recurrir a la emisión monetaria o a endeudamiento externo en condiciones desfavorables. Para el inversor, especialmente para aquellos que buscan cobertura contra la devaluación, las letras dólar linked son una opción a considerar. La apuesta es alta: mantener la estabilidad financiera en un contexto económico siempre desafiante.