Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Un acuerdo explosivo entre los trabajadores de carga y descarga y la Cámara Frutihortícola promete agitar el sector, con nuevas condiciones salariales y un "aporte solidario" que enciende la polémica.
¡Atención al campo y a los puertos! La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo acaba de dar el visto bueno a un acuerdo que traerá cambios drásticos en las condiciones salariales del personal de carga y descarga en la actividad frutihortícola. Se trata del pacto entre la UNIÓN TRABAJADORES DE CARGA Y DESCARGA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y la CÁMARA DE ARGENTINA DE LA ACTIVIDAD FRUTIHORTÍCOLA, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo N° 733/15.
Además de las nuevas condiciones salariales, el acuerdo incluye un controvertido 'Aporte Solidario' en su Cláusula Octava, cuya operatividad, aclara la Disposición, queda circunscripta al plazo de vigencia del acuerdo. Este tipo de aportes suele generar debate sobre su obligatoriedad y el impacto en los trabajadores no afiliados. La medida, firmada el 12 de agosto de 2025, pero recién publicada, también recuerda a las partes lo establecido en el Artículo 103 de la Ley N° 20.744 sobre la naturaleza de las sumas pactadas, un punto clave para evitar litigios futuros sobre el carácter remunerativo o no de los incrementos. Este acuerdo no solo afecta a los trabajadores directamente, sino que también puede incrementar los costos para las empresas del sector, lo que podría repercutir en los precios de frutas y verduras que llegan a tu mesa.