Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ejecutivo nacional anuncia un *salvavidas* económico para millones de jubilados y pensionados. Una medida de *urgencia* para *compensar* la pérdida de poder adquisitivo tras años de fórmulas fallidas y la *feroz* inflación. ¿Quiénes lo cobrarán y cómo impactará en sus bolsillos?
¡Atención, jubilados y pensionados! El Gobierno acaba de soltar una noticia explosiva en el Boletín Oficial: se viene un Bono Extraordinario Previsional de hasta $70.000 que se pagará en noviembre de 2025. Esta medida, dispuesta por el Decreto 771/2025, busca ser un alivio para los bolsillos más castigados por la inflación y los vaivenes de las fórmulas de movilidad.
Este bono es para un amplio universo de beneficiarios de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES). Incluye a quienes reciben:
El monto máximo es de $70.000. Si la suma de todas tus prestaciones vigentes es igual o inferior al haber mínimo garantizado, cobrás el bono completo. Si superás ese mínimo, el bono será la diferencia necesaria para alcanzar la suma del haber mínimo más los $70.000, un tope para achicar la brecha en los ingresos.
El decreto es claro: este bono es una compensación por los “efectos perjudiciales” de la antigua Ley N° 27.609 de Movilidad Jubilatoria. El Gobierno admite que esa fórmula “no resguardaba el riesgo inflacionario”, generando un grave desfasaje en los haberes. Previamente, ya se otorgaban ayudas económicas y bonos extraordinarios mensuales desde enero de 2024 hasta octubre de 2025.
Aunque la nueva fórmula de movilidad ajusta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC desde julio de 2024 (Decreto N° 274/24), este bono de noviembre es un último empujón en este contexto. Si bien es un respiro, la medida subraya la fragilidad del sistema previsional. Es un parche necesario que, sin embargo, no resuelve los problemas estructurales de fondo. ANSES dictará las normas aclaratorias para el pago. Los jubilados necesitan soluciones definitivas, no solo bonos temporales. ¡A estar atentos!