Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) da un golpe de timón digital: se acabó el envío postal de intimaciones por deudas al Fondo de Garantía. ¡Prepárense, empleadores! La Ventanilla Electrónica será ahora el único camino para las notificaciones, buscando un ahorro de más de $250 millones anuales y mayor "eficiencia".
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) ha desatado una verdadera revolución burocrática con su nueva Disposición 8/2025. A partir de ahora, si usted es empleador y tiene deudas con el Fondo de Garantía de la Ley sobre Riesgos del Trabajo que superen los PESOS DOSCIENTOS MIL ($200.000), olvídese de recibir la intimación por correo postal. La SRT ha decidido eliminar el envío complementario de cartas certificadas, dejando a la Ventanilla Electrónica para Empleadores – E-Servicios como el único y "fehaciente" medio de notificación.
La medida, que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación, implica un cambio significativo en la forma en que los empleadores serán notificados de sus obligaciones. La SRT argumenta que este cambio no solo moderniza el proceso, sino que además generará un ahorro colosal de DOSCIENTOS CINCUENTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y UN MIL TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO CON 56/100 ($253.891.334,56) solo para el período de febrero de 2025, proyectando más de DIEZ MIL (10.000) envíos anuales que ya no se harán por correo.
"El envío postal complementario es una cuestión accesoria, toda vez que la notificación se cumple por Ventanilla Electrónica (requisito fundamental de la Norma bajo análisis)", señala el informe de la Subgerencia de Control de Entidades.
Esto significa que la responsabilidad de mantenerse informado recae exclusivamente en el empleador, quien deberá revisar de forma constante su Ventanilla Electrónica. Aquellos que no estén familiarizados con el sistema digital o que no lo monitoreen asiduamente, podrían encontrarse con sorpresas desagradables al no enterarse de las intimaciones a tiempo.
La decisión se enmarca en los principios de celeridad, economía, sencillez, eficacia y eficiencia que pregona la Ley N° 19.549. Si bien para la administración pública representa un alivio presupuestario y una simplificación de trámites, para el universo de empleadores puede ser un arma de doble filo. La digitalización es un avance, pero la eliminación total del canal físico podría generar situaciones de indefensión para quienes no tienen un acceso o manejo fluido de las herramientas electrónicas. La SRT, antes conocida como AFIP y ahora AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO (ARCA), ya había sentado las bases para la notificación electrónica, pero esta disposición refuerza su exclusividad. ¡Así que ya saben, a revisar la bandeja de entrada digital o atenerse a las consecuencias!