Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Gobierno mueve fichas y designa a Agustina Vilanova como Subsecretaria de Comunicación y Actos de Gobierno, un rol clave en la estrategia mediática oficial. ¿Se viene un cambio de rumbo en la narrativa presidencial o una profundización del modelo actual?
La Jefatura de Gabinete de Ministros ha oficializado, mediante el Decreto 914/2025, la designación de Agustina VILANOVA (D.N.I. N° 31.227.207) como Subsecretaria de Comunicación y Actos de Gobierno, dependiente de la Secretaría de Comunicación y Prensa. Este nombramiento, con efecto retroactivo al 8 de diciembre de 2025, fue refrendado por el Presidente Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni, y publicado en el Boletín Oficial el 24 de diciembre de 2025.
Aunque a primera vista podría parecer un mero trámite administrativo, este cargo es de vital importancia en la arquitectura comunicacional del gobierno. La Subsecretaría de Comunicación y Actos de Gobierno es el engranaje que coordina la difusión de los mensajes oficiales y la organización de los eventos protocolares, impactando directamente en la imagen y el discurso que el Ejecutivo proyecta hacia la ciudadanía y los medios. La llegada de Vilanova podría significar un ajuste fino o incluso un giro estratégico en cómo el gobierno se comunica y maneja su narrativa.
En un escenario político y económico tan dinámico y polarizado como el argentino, la comunicación es una herramienta de poder innegable. La gestión actual se ha caracterizado por una fuerte presencia en redes sociales y un estilo comunicacional directo. La nueva subsecretaria tendrá el desafío de mantener o potenciar esta línea, o bien, introducir nuevas dinámicas para enfrentar los retos comunicacionales que se presenten. Para el ciudadano de a pie, esto se traduce en cómo la información gubernamental será presentada, qué énfasis se le dará a ciertas políticas y cómo se manejarán las crisis. Es un puesto estratégico para la construcción de consenso o la consolidación de la base de apoyo.
Es fundamental observar las primeras acciones y declaraciones de Agustina Vilanova para descifrar si su designación es una señal de cambio de paradigma en la comunicación oficial o si, por el contrario, busca reforzar y optimizar la estrategia ya establecida. La relevancia de este rol se magnificará en momentos de alta tensión o de decisiones cruciales, donde la claridad y efectividad del mensaje pueden ser determinantes. Los analistas estarán atentos a si este movimiento trae consigo una mayor profesionalización o una adaptación a los nuevos desafíos mediáticos.
29 de diciembre de 2025
29 de diciembre de 2025
26 de diciembre de 2025