Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Comisión Nacional de Valores, a pedido del BCRA, cambia las reglas de juego para los Fondos Comunes de Inversión de Mercado de Dinero Clásicos. Mayor flexibilidad para los administradores y ¿más protección para tu bolsillo? Un giro clave en el manejo de tu ahorro.
¡Atención, ahorristas! La Comisión Nacional de Valores (CNV) acaba de dar un golpe de timón en la cancha de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de Mercado de Dinero Clásicos, esos vehículos tan populares para estacionar el mango a corto plazo. Con la Resolución General 1096/2025, publicada casi como regalo de Navidad, se modifican las reglas para la inversión en plazos fijos, prometiendo mayor flexibilidad para las gestoras y, dicen, más robustez para tu capital.
Hasta ahora, los FCI de Dinero Clásico tenían un tope del 35% para invertir en plazos fijos no precancelables y otro 35% para los precancelables, sumando un máximo del 70% de su patrimonio. La novedad, impulsada por una nota del Banco Central de la República Argentina (BCRA) del 18 de diciembre de 2025, es que ahora cada tipo de plazo fijo (tradicional o precancelable) podrá alcanzar ¡hasta el 50% de la cartera! Eso sí, la suma de ambos sigue sin poder superar el 70% del patrimonio neto del fondo. Además, se ajustan los límites para otros activos valuados a devengamiento, que no podrán exceder el 35%, y la suma de estos con los plazos fijos no precancelables se topa en el 50%.
Esta movida, que entra en vigencia al día siguiente de su publicación (24 de diciembre de 2025), significa que las Sociedades Gerentes tendrán más cintura para armar las carteras de los fondos. Podrán jugar con un mayor porcentaje en un tipo de plazo fijo u otro, según las condiciones del mercado y la estrategia para optimizar la liquidez y la rentabilidad. En teoría, esta mayor flexibilidad debería traducirse en una gestión más eficiente, adaptándose mejor a los vaivenes financieros y, en última instancia, protegiendo mejor los intereses de los cuotapartistas.
Esta no es una medida aislada. Se inscribe en una serie de actualizaciones normativas que la CNV viene realizando desde la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831 y la Ley de Financiamiento Productivo N° 27.440. El propio BCRA pidió esta adecuación, argumentando que permitiría una "mejor adaptación a las condiciones del mercado financiero", contribuyendo al "fortalecimiento de su funcionamiento y a la protección de los intereses de los cuotapartistas".
"La medida otorgará a las Sociedades Gerentes... una mayor flexibilidad en la asignación de las inversiones... reduciendo eventuales rigideces operativas y favoreciendo una gestión más eficiente de la liquidez." - Fragmento de la resolución.
En resumen, si tenés tu plata en un FCI de Mercado de Dinero Clásico, estate atento. Aunque son fondos de bajo riesgo, estos cambios técnicos pueden influir en cómo se gestiona tu inversión. Siempre es bueno revisar los informes de tu fondo para entender cómo se adaptan a estas nuevas reglas del juego. ¡El mercado de capitales argentino no para de moverse!