Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Economía aprueba una bonificación por "desempeño destacado" para el personal del INDEC correspondiente a 2023. En tiempos de ajuste, el premio a la burocracia desata el debate: ¿es justo o un privilegio más?
En un contexto de férreo ajuste fiscal, el Ministerio de Economía, bajo la firma de Luis Andrés Caputo, acaba de dar el visto bueno a la Bonificación por Desempeño Destacado para el personal del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta medida, que se esperaba para el período 2023, finalmente se concreta en julio de 2025, generando una mezcla de alivio para los beneficiados y, seguramente, críticas en la opinión pública.
La resolución 1039/2025 aprueba el pago de este incentivo a los agentes de planta permanente del INDEC que obtuvieron la "mayor calificación" en sus funciones simples durante 2023. Se basa en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y el "Régimen para la Aprobación de la Asignación de la Bonificación por Desempeño Destacado". Las entidades sindicales dieron su conformidad en noviembre de 2024, y el propio INDEC aseguró contar con los créditos presupuestarios para afrontar el gasto.
Mientras el gobierno predica la austeridad, la aprobación de bonificaciones para la planta estatal siempre genera controversia. Por un lado, se argumenta que estos incentivos son fundamentales para reconocer el esfuerzo y la eficiencia de los empleados públicos, cruciales para el funcionamiento del Estado. En el caso del INDEC, un organismo técnico y sensible, la calidad de su trabajo es vital para la toma de decisiones económicas y sociales.
Por otro lado, los críticos podrían señalar el timing de la medida. En un momento donde millones de argentinos sienten el impacto del ajuste, la erogación de fondos para bonificaciones puede ser percibida como un privilegio para la "casta" estatal. Aunque la resolución insiste en que el gasto ya estaba contemplado y no genera "erogaciones adicionales" (se refiere a nuevas estructuras), el desembolso de fondos públicos siempre está bajo la lupa.
La resolución instruye que el gasto será imputado a las partidas presupuestarias del INDEC. Esta bonificación, aunque rutinaria dentro de la administración pública, adquiere una relevancia particular en el actual escenario económico y político.