Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Economía destina fondos para premiar el "desempeño destacado" de su personal en 2023, en medio de un ajuste generalizado. Una bonificación que genera debate.
La Resolución 161/2025 del Ministerio de Economía desató una ola de comentarios al aprobar la Bonificación por Desempeño Destacado para el personal permanente de la Secretaría Legal y Administrativa, correspondiente al período 2023. En un contexto de fuerte austeridad y recortes en el gasto público, esta medida levanta cejas.
La bonificación, establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SINEP, se otorga a aquellos agentes que, según el informe de la Dirección General de Recursos Humanos, obtuvieron la mayor calificación en sus funciones ejecutivas. Las entidades sindicales, siempre atentas, dieron su conformidad en diciembre de 2024.
El gasto, que será imputado a las partidas presupuestarias del propio Ministerio de Economía, ya cuenta con los "créditos presupuestarios" necesarios. Esto significa que la plata está, y se va a usar para este fin.
Mientras el Gobierno pide esfuerzos y sacrificios a la ciudadanía, la aprobación de estos bonos internos para "desempeño destacado" podría ser vista como una contradicción. Para los empleados beneficiados, representa un reconocimiento a su labor, pero para el resto de los ciudadanos, especialmente aquellos afectados por la crisis, podría generar malestar.
Es fundamental que la transparencia en la evaluación del desempeño sea impecable para justificar este tipo de incentivos en tiempos difíciles. ¿Será un precedente para otros ministerios o una excepción en el camino del ajuste? Solo el tiempo lo dirá.
"En un momento de ajuste fiscal, cada peso cuenta. Este tipo de bonificaciones siempre genera debate sobre la equidad y la priorización del gasto."