Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Economía destraba el pago de bonificaciones por desempeño destacado para empleados públicos de dos ex-secretarías, correspondientes a los años 2020 y 2021, tras una larga espera.
¡Después de una espera que se hizo eterna, el Ministerio de Economía finalmente ha dado luz verde! Mediante las Resoluciones 1072/2025 y 1073/2025, se aprobaron las Bonificaciones por Desempeño Destacado para el personal permanente de la ex Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (período 2020), y para la ex Secretaría de Gestión Administrativa (período 2021). Esto significa que aquellos agentes públicos que obtuvieron la máxima calificación en sus evaluaciones de desempeño, según el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), recibirán el reconocimiento económico que les corresponde.
Si bien es una noticia positiva para los empleados involucrados, no deja de ser llamativo que bonificaciones correspondientes a los años 2020 y 2021 recién se aprueben en 2025. Esta demora de varios años resalta la complejidad y lentitud de los procesos administrativos en el Estado. Las resoluciones detallan que las entidades sindicales ejercieron su veeduría y dieron su conformidad en actas fechadas en 2022 y 2023, y que la Dirección de Presupuesto confirmó la existencia de créditos para afrontar el gasto.
Para los empleados beneficiados, esta aprobación es un alivio y un reconocimiento a su esfuerzo, con un impacto directo en su poder adquisitivo. Para la ciudadanía, es un recordatorio de que la eficiencia administrativa es un desafío constante. En un contexto de ajuste fiscal, la liquidación de estos bonos, aunque adeudados de períodos anteriores, se suma a los gastos corrientes del Ministerio de Economía. Los anexos con el listado de los agentes beneficiarios están disponibles en la edición web del Boletín Oficial. Es un paso más en la gestión de recursos humanos del Estado, que busca ordenar y saldar deudas pendientes, aunque con un ritmo que dista de ser ágil.