Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Dos directivos mantienen sus cargos transitorios por 180 días más, ante la imposibilidad de cubrir los puestos de forma definitiva. ¿Se cronifica la 'provisoriedad' en la gestión pública?
La Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de su Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa, ha vuelto a prorrogar la designación transitoria de dos funcionarias clave. Se trata de María Ángela LÓPEZ (DNI 20.080.712), quien continuará como Directora General de Administración de Recursos Humanos, y Lucía BENINCA (DNI 32.927.028), que seguirá al frente de la Dirección de Enlace y Procesos Administrativos.
Ambas extensiones se otorgan por un término de Ciento Ochenta (180) días hábiles, a partir del 27 de junio de 2025 para López y del 25 de junio de 2025 para Beninca. El leitmotiv es el mismo: no se pudo tramitar a tiempo el proceso de selección para la cobertura definitiva de los cargos. Esto, que parece un mero trámite administrativo, en realidad subraya una tendencia preocupante en la gestión pública, donde la 'transitoriedad' se vuelve una constante, afectando la estabilidad y la planificación a largo plazo de áreas sensibles.
Aunque se trata de movimientos internos, la continuidad de designaciones transitorias puede impactar en la eficiencia y la transparencia. La normativa exige que estos cargos se cubran mediante concursos, pero la realidad demuestra que la burocracia y los tiempos políticos a menudo lo impiden, generando una suerte de statu quo en puestos que deberían ser de carrera. Los gastos asociados a estos cargos se atenderán con las partidas específicas de la Jurisdicción 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, lo que implica que el erario público sigue financiando posiciones que, en teoría, son temporales.