Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
En un movimiento que muestra la intrincada maquinaria estatal, dos funcionarias de alto rango en la Jefatura de Gabinete de Ministros extienden sus designaciones transitorias. ¿Continuidad o falta de concursos en la era de la 'desregulación'?
La Jefatura de Gabinete de Ministros, ese epicentro de la administración pública, acaba de confirmar la prórroga de dos designaciones transitorias que, aunque parezcan rutinarias, encienden las alarmas sobre la estabilidad y los procesos de selección de personal. Se trata de la Dra. María Ángela LÓPEZ (DNI 20.080.712) en su rol de Directora General de Administración de Recursos Humanos, y de la Magister Lucía BENINCA (DNI 32.927.028) como Directora de Enlace y Procesos Administrativos. Ambas extensiones son por Ciento Ochenta (180) días hábiles, a partir del 27 y 25 de junio de 2025 respectivamente.
Estas prórrogas se dan en un contexto donde el Gobierno pregona la reducción del Estado y la desburocratización. Sin embargo, los documentos oficiales justifican estas medidas por la "no tramitación del proceso de selección para la cobertura del cargo en cuestión". Esto significa que, a pesar de las promesas de eficiencia, la Administración sigue recurriendo a designaciones transitorias, lo que puede generar incertidumbre sobre la meritocracia y la transparencia en la ocupación de puestos clave.
Ambos casos están exceptuados de las restricciones establecidas en el Decreto N° 1148/24, que en teoría busca limitar el ingreso y la permanencia de personal. Es una muestra clara de que, mientras se habla de achicar el gasto, la maquinaria estatal sigue su curso con sus complejidades y excepciones. Para el ciudadano de a pie, esto subraya la necesidad de mantenerse informado sobre los concursos públicos para asegurar que los puestos se cubran con los perfiles más idóneos y no por inercia administrativa. ¿Hasta cuándo seguirán las prórrogas en vez de los concursos?