Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha dispuesto la liquidación extrajudicial del Centro Mutual y Social El Cruce de Tucumán. Un golpe duro para sus asociados y un llamado de atención sobre la supervisión de estas entidades.
El mundo del asociativismo en Tucumán ha recibido un duro golpe. El INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES), el organismo encargado de fiscalizar y promover estas entidades, ha notificado la liquidación extrajudicial del CENTRO MUTUAL Y SOCIAL EL CRUCE, con matrícula N.° 9 de la provincia. Esta decisión, tomada mediante la Resolución N° RESFC 2025-1681-APN-DI#INAES, pone fin a la vida de una institución con domicilio en la calle La Plata N.° 1282, en San Miguel de Tucumán.
Para los socios y la comunidad, esta medida significa que el Centro Mutual y Social El Cruce dejará de operar. La liquidación extrajudicial implica un proceso de disolución y reparto de los bienes de la entidad, si los hubiera, entre sus acreedores y, eventualmente, sus asociados. El INAES ha delegado en su Dirección de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales la designación de un liquidador/a, quien asumirá las facultades que estatutariamente corresponden al Consejo Directivo, Junta Fiscalizadora y Asamblea de Asociados, pero en el marco del proceso de cierre.
Esta intervención del INAES es un recordatorio de la importancia de la supervisión en el sector de la economía social y solidaria. Si bien las mutuales son pilares de la ayuda mutua y el desarrollo comunitario, deben cumplir con una estricta normativa para garantizar la transparencia y proteger los intereses de sus miembros. La liquidación de 'El Cruce' es una señal clara de que el organismo regulador está activo y no dudará en tomar medidas drásticas cuando se detecten irregularidades o incumplimientos que pongan en riesgo la viabilidad de estas organizaciones. Los asociados de 'El Cruce' deberán estar atentos a las comunicaciones del liquidador para conocer el destino de sus aportes y la situación de la entidad.