Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Capital Humano sigue moviendo sus fichas internas con una serie de prórrogas de designaciones transitorias y una promoción clave. ¿Estabilidad o precariedad en la gestión pública? El Boletín Oficial revela los entretelones de la burocracia estatal.
El Ministerio de Capital Humano, bajo la atenta mirada de Sandra Pettovello, continúa con su particular reorganización interna, que hoy se manifestó en una batería de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Lejos de la desregulación prometida, la maquinaria estatal muestra una constante danza de cargos transitorios, con prórrogas y nuevas asignaciones que, si bien son rutinarias, evidencian una dinámica de gestión poco propicia para la estabilidad a largo plazo.
En detalle, se oficializó la prórroga de Matías Eduardo Zubiría Mansilla (D.N.I. Nº 24.663.822) como Director Nacional de Gestión Universitaria por 180 días hábiles, un puesto que ocupa excepcionalmente por no cumplir los requisitos. Lo mismo ocurre con el Veterinario José María Amalfi (D.N.I. Nº 22.257.049), quien seguirá como Coordinador de Capacitación Cooperativa y Mutual del INAES por otros 180 días. Y a esta lista se suma la Licenciada Natalia Denise Calvo Tripodi (D.N.I. N° 23.174.101), que extiende su rol como Coordinadora de Presupuesto, Contabilidad y Finanzas de Niñez, Adolescencia y Familia.
Pero no todo son prórrogas: el Abogado Juan Manuel Sondon Rivetti (D.N.I. Nº 23.571.045) fue asignado transitoriamente como Coordinador de Contabilidad y Finanzas de Educación, un cargo que podrá ocupar hasta por tres años, percibiendo un suplemento por función ejecutiva. Finalmente, la agente Paola Soledad López Cross (C.U.I.L. N° 27-27801168-8) fue promovida a Nivel A, Grado 2, como "Referente de Comunicación y Contenido Institucional" en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, tras un proceso de evaluación por mérito. Este es el único caso que rompe la tendencia de las designaciones "a dedo" o prorrogadas indefinidamente, demostrando que, al menos en un caso, el mérito y la carrera administrativa pueden prevalecer.
Estos actos administrativos, aunque técnicos, reflejan la continuidad de una política de personal que prioriza las designaciones transitorias sobre los concursos permanentes, a pesar de que cada resolución exige la cobertura definitiva de los cargos en un plazo de 180 días hábiles. La excepción a los requisitos mínimos para algunos funcionarios sigue siendo una constante, lo que podría generar interrogantes sobre la idoneidad y la transparencia en la ocupación de puestos clave. Para el ciudadano común, esto significa que la en sus mandos medios y superiores, lo que puede impactar en la eficiencia de los servicios públicos. Los ciudadanos deberían estar atentos a la efectividad de estos funcionarios temporales y a la transparencia en los procesos de selección definitivos prometidos.
7 de enero de 2026
19 de diciembre de 2025
14 de octubre de 2025