Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Seguridad crea un "Sistema Federal de Identificación de Vehículos con Pedido de Secuestro", integrando el SIFCOP con cámaras de reconocimiento de patentes (LPR). Una movida ambiciosa para combatir el robo automotor y blindar la seguridad en todo el país.
¡Se acabó la impunidad para los vehículos robados! El Ministerio de Seguridad Nacional, bajo la batuta de Patricia Bullrich, ha dado un golpe sobre la mesa con la Resolución 866/2025, creando el "SISTEMA FEDERAL DE IDENTIFICACIÓN DE VEHÍCULOS CON PEDIDO DE SECUESTRO". Esta iniciativa busca revolucionar la lucha contra el robo automotor, integrando tecnología de punta y la cooperación federal para blindar las rutas y ciudades de Argentina.
El corazón de este nuevo dispositivo es la integración del ya existente Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), una base de datos con más de 1.900.000 registros, con las modernas cámaras de Reconocimiento de Placas de Matrícula (LPR). Estas cámaras, distribuidas estratégicamente en el territorio, permitirán la identificación automática e instantánea de vehículos con pedido de secuestro. ¡Un verdadero "Gran Hermano" tecnológico para los delincuentes!
El SIFCOP ya cuenta con la adhesión de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en sus registros se contabilizan 540.000 medidas judiciales vigentes vinculadas a secuestros vehiculares, con un promedio de 120.000 pedidos anuales. La nueva resolución invita a todas las jurisdicciones a adherirse formalmente a este sistema, firmando un "Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica". La clave del éxito será que las provincias extremen las medidas para mantener actualizada la información de altas y bajas de vehículos robados, garantizando que el sistema funcione con la máxima eficacia.
Patricia Bullrich ha enfatizado que este esfuerzo es fundamental para fortalecer las estrategias de gestión local de la seguridad y dar una respuesta inmediata y eficiente a la demanda ciudadana. La Subsecretaría de Investigación Criminal será la encargada de dictar los actos complementarios para la implementación de este dispositivo que promete ser un antes y un después en la prevención y conjuración del delito automotor. ¡Un gran paso para la seguridad de todos los argentinos!