Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Corte Suprema de Justicia fija su propio presupuesto de gastos para 2026 en más de $378 mil millones, advirtiendo que los "techos presupuestarios" del Ejecutivo son insuficientes y reclamando autarquía financiera.
¡Tremendo pulseada en la cúpula del poder! La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dado un golpe sobre la mesa al fijar unilateralmente su Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2026 en la monumental cifra de $378.087.606.265. Esto lo hace a través de la Acordada 26/2025, sin esperar al Consejo de la Magistratura y, lo más resonante, desafiando abiertamente los "techos presupuestarios" comunicados por el Ministerio de Economía, a los que considera "insuficientes para el nivel de necesidades mínimas" del máximo tribunal.
La Corte no solo cuantifica sus necesidades para 4.732 cargos de personal, bienes de consumo, servicios no personales e inversiones en equipamiento e infraestructura (incluyendo la vital preservación del Palacio de Justicia), sino que además reclama con fuerza la "autarquía financiera" y la "plena autonomía presupuestaria" que le confiere la Ley 23.853. También exige la incorporación de remanentes de recursos de ejercicios anteriores, que considera "indispensables para el cumplimiento de la indelegable misión de administrar justicia".
Este movimiento es un claro mensaje político sobre la independencia de poderes y la importancia que la Corte le da a su capacidad de autofinanciación. Para los ciudadanos, un Poder Judicial con recursos adecuados es fundamental para garantizar el acceso a la justicia, pero la tensión con el Ejecutivo por la asignación de fondos podría generar nuevos capítulos en la disputa presupuestaria. El conflicto está servido.