Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Secretaría de Cultura extendió por 180 días hábiles las designaciones "transitorias" de varios funcionarios. A pesar de los cambios de estructura, la burocracia sigue su curso y los cargos clave esperan concursos que no llegan. ¿Estabilidad o provisoriedad eterna en el área cultural?
En un movimiento que ya es casi un clásico de la administración pública, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación acaba de prorrogar las designaciones transitorias de una serie de funcionarios. La Resolución 384/2025 extiende por Ciento Ochenta (180) días hábiles los mandatos de estos agentes, quienes continúan en sus puestos "desde la fecha de sus respectivas designaciones" sin que se haya realizado la "correspondiente convocatoria al proceso de selección".
Este déjà vu administrativo se justifica por "razones operativas" y busca garantizar la continuidad de los servicios, especialmente después de los recientes reacomodamientos en la estructura del Estado. Recordemos que el Decreto N° 989/24 suprimió las competencias de cultura del Ministerio de Capital Humano y la reubicó como Secretaría Presidencial, lo que implicó una reorganización interna.
La medida, aunque rutinaria en su forma, subraya la precariedad laboral en ciertos estamentos del Estado y la lentitud para cubrir cargos de planta permanente mediante concursos transparentes. Los funcionarios seguirán cobrando la Función Ejecutiva, pero con la espada de Damocles de su transitoriedad. La resolución exige que los cargos sean cubiertos "conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes" dentro de esos 180 días hábiles. La gran pregunta es: ¿se cumplirán los plazos esta vez o veremos nuevas prórrogas en el futuro? Un reflejo más de la burocracia estatal y sus tiempos.