Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La ex AFIP, ahora ARCA, revoluciona el sistema de certificaciones aduaneras. Se elimina la inscripción obligatoria para Despachantes, pero suben los aranceles para otros roles clave. ¿Libertad o barrera de entrada?
Una reforma de alto impacto en el comercio exterior argentino acaba de salir a la luz. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), heredera de la ex AFIP, publicó la Resolución General 5818/2026, que cambia drásticamente las condiciones y aranceles para quienes buscan certificarse como Apoderado General de Despachante de Aduana, Agente de Transporte Aduanero y Apoderado General de Agente de Transporte Aduanero.
El punto más resonante es la eliminación de la obligatoriedad de inscripción en el Registro de Despachantes de Aduana para actuar como tal. Esta medida se alinea con el espíritu desregulador del DNU 70/2023 y promete mayor libertad y agilidad para los profesionales del sector. Es un paso hacia la simplificación que muchos venían reclamando.
Sin embargo, mientras se desregula la figura del Despachante, los aranceles para obtener otros certificados técnicos se disparan. Para ser Apoderado General de Despachante de Aduana, el costo del examen pasa a ser de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA MIL ($240.000). Para Agente de Transporte Aduanero y su Apoderado General, la cifra es de PESOS DOSCIENTOS MIL ($200.000). Estos montos, significativamente actualizados, habilitan a rendir en un turno regular y un recuperatorio.
La eliminación del requisito de inscripción para Despachantes podría fomentar la competencia y reducir barreras de entrada, lo que es positivo para el mercado. No obstante, el aumento de los aranceles para otras figuras clave en la cadena logística podría generar un cuello de botella para nuevos profesionales, encareciendo la formación y limitando el acceso a estas certificaciones. La resolución también abroga resoluciones generales anteriores (3710, 3771 y 3974), consolidando el nuevo marco normativo bajo la flamante estructura de ARCA.
En definitiva, el gobierno pisa el acelerador en la desregulación, pero con una mano quita y con la otra ajusta las tarifas. Los profesionales del comercio exterior deberán adaptarse a este nuevo escenario, que promete menos trámites pero más exigencia económica para algunas especializaciones.

2 de enero de 2026

12 de diciembre de 2025
3 de octubre de 2025