Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Secretaría de Energía oficializa el valor de USD 28/MWh para la energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, buscando la sostenibilidad financiera de la EBY y el fin de los subsidios. ¿Un paso hacia la independencia energética o más presión sobre los consumidores?
La Secretaría de Energía ha dado un paso audaz con la Resolución 288/2025, estableciendo que la energía generada por la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) se facturará a 28 DÓLARES ESTADOUNIDENSES por Megavatio Hora (USD 28/MWh). Esta medida, que entra en vigencia a partir del 11 de junio de 2025, busca generar un "modelo de déficit cero" para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), eliminando la necesidad de subsidios del Tesoro Nacional.
El cambio no es menor. Hasta el 10 de junio, regían otras condiciones de remuneración. Ahora, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) deberá aplicar este valor, convertido a pesos al tipo de cambio de referencia "A 3500" del Banco Central de la República Argentina (BCRA), vigente al día de vencimiento de la obligación. Este nuevo esquema, consensuado en un "Acta Acuerdo" bilateral con Paraguay, cubre los costos operativos, de mantenimiento y de inversión de la EBY, incluyendo la rehabilitación de la central y la ampliación de Aña Cuá.
¿Qué significa esto para usted?
Esta resolución es un claro reflejo de la política de "sinceramiento" de costos y reducción del rol del Estado en la economía, con la energía como uno de los primeros y más sensibles frentes. La medida busca estabilizar las finanzas de una de las represas más importantes de la región, pero la pregunta es: ¿quién pagará la cuenta final?