Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Ambiente bonaerense aprueba un convenio con General Belgrano, inyectando $30 millones para el programa "Mi Provincia Recicla", buscando transformar la gestión de residuos y potenciar la economía circular. ¿Un paso gigante hacia un futuro más verde y con inclusión social?
Una muy buena noticia para el medio ambiente y la inclusión social en la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Ambiente ha dado el visto bueno a un convenio específico con la Municipalidad de General Belgrano, que inyectará $30.000.000,00 en el programa provincial "Mi Provincia Recicla".
Este programa no es solo una iniciativa más; su objetivo es revolucionar la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la provincia, incorporando a los Recuperadores Urbanos en todas sus etapas, bajo una innovadora perspectiva de Economía Circular. Esto significa menos basura, más reutilización y, fundamentalmente, dignidad laboral para un sector históricamente marginalizado.
El subsidio de treinta millones de pesos es no reintegrable y se destinará a asistir y articular políticas ambientales en el territorio. El convenio se firmó el 15 de diciembre de 2025, dando un marco formal a esta colaboración que se sustenta en un Convenio Marco de Cooperación aprobado previamente.
Para los habitantes de General Belgrano, esta inversión significa un salto cualitativo en la forma en que se manejan los residuos, prometiendo un entorno más limpio y saludable. Además, para los recuperadores urbanos, implica un reconocimiento, formalización y fortalecimiento de su rol, convirtiéndolos en actores clave de la transición ecológica. Este es un ejemplo concreto de cómo la política ambiental puede generar un impacto positivo tanto en el planeta como en las personas, fomentando un modelo de desarrollo más sostenible y equitativo.
"El programa tiene por objeto la gestión de las distintas corrientes de residuos sólidos urbanos en la provincia incorporando a las y los Recuperadores Urbanos en todas sus etapas desde una perspectiva de Economía Circular."
La Ministra Daniela Marina Vilar al frente de esta iniciativa, busca consolidar una gestión compartida con los municipios y organizaciones de la sociedad civil. Es una apuesta fuerte por un futuro más verde, que el ciudadano podrá ver reflejado en sus calles y en la calidad de vida de su comunidad.