Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Central sale con los tapones de punta y cita a varios particulares y empresas, entre ellos OPERCER S.A.S. y Ferding S.A., por presuntas violaciones al Régimen Penal Cambiario. ¡La lupa del regulador no perdona!
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) no da respiro y, a través de una serie de Avisos Oficiales publicados en el Boletín Oficial, está citando y emplazando a varios actores del mercado por supuestas infracciones al temido Régimen Penal Cambiario (Ley N° 19.359). La autoridad monetaria muestra los dientes en su rol de guardián de las divisas.
En la mira del BCRA están:
Todos ellos deberán comparecer en la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario del BCRA, bajo el apercibimiento de ser declarados en rebeldía si no lo hacen. Esto significa que el proceso judicial podría continuar sin su presencia, con las consecuencias legales que eso conlleva.
La Ley 19.359, conocida como Régimen Penal Cambiario, establece sanciones severas para quienes incurran en infracciones relacionadas con el mercado de cambios, como la compraventa no autorizada de divisas, el incumplimiento de normas de exportación o importación, o la evasión de controles. Las penas pueden ir desde multas millonarias hasta la inhabilitación para operar en el mercado financiero.
Estos avisos son un recordatorio constante de la vigilancia del BCRA sobre cualquier movimiento que pueda desestabilizar el mercado cambiario o violar las regulaciones vigentes. En un contexto de alta volatilidad y restricciones, la lupa sobre las operaciones cambiarias se intensifica.
Para los implicados, la clave es presentarse y ejercer su derecho a defensa. Para el resto del mercado, es una señal clara: las reglas del juego cambiario son estrictas y el BCRA está dispuesto a hacerlas cumplir con mano dura. ¡Nadie está exento de la mirada del regulador!