Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Central emitió edictos para citar a empresas y particulares por presuntas infracciones a la Ley del Régimen Penal Cambiario, una señal clara de que el organismo no afloja en su control sobre el mercado de divisas.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) no da tregua en su cruzada contra las irregularidades en el mercado de divisas. A través de dos Avisos Oficiales, el organismo emitió edictos para citar y emplazar a una empresa y a dos individuos por presuntas infracciones a la Ley del Régimen Penal Cambiario N° 19.359.
En el Sumario N° 8422, se emplaza a COSTA ORIENTAL YACHAI S.A.S. (CUIT N° 30-71713559-4) y a Miguel Ángel CARMONA (D.N.I. N° 23.237.130). Deben comparecer ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario del BCRA en un plazo de 10 días hábiles bancarios, bajo apercibimiento de ser declarados en rebeldía.
Por otro lado, en el Sumario N° 8332, se cita a Nicolás Alejandro MAIDANA (D.N.I. N° 34.937.642), presunto infractor vinculado a "FLOW BN S.R.L.", para prestar declaración el 28 de agosto de 2025. Esta es su "última vez" antes de que se mantenga su rebeldía declarada previamente.
Estos edictos son una muestra de la rigurosidad del BCRA en el control de las operaciones cambiarias. La Ley N° 19.359 establece un régimen penal para quienes infrinjan las normativas sobre divisas, y el Banco Central está utilizando todas sus herramientas para hacer cumplir la ley. Para los implicados, la falta de comparecencia o la no presentación de defensa puede acarrear graves consecuencias, incluyendo multas y otras sanciones. Para el público, es un recordatorio de la importancia de operar dentro del marco legal establecido en un mercado tan sensible como el cambiario argentino. Se les informa a los citados la existencia de servicios jurídicos gratuitos, un detalle importante para garantizar el derecho a la defensa.