Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Instituto Nacional de la Música (INAMU) logra la aprobación de su presupuesto 2025 por más de $1.500 millones, un respiro para la cultura en tiempos de motosierra. ¿Cuánto impacto tendrá realmente en los artistas?
En un panorama donde la cultura a menudo se percibe como una de las primeras víctimas del ajuste, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) acaba de recibir una bocanada de aire fresco. El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 1009/2025, aprobó el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2025 de este ente público no estatal.
Las cifras son impactantes:
Esto significa que el INAMU no solo tiene un presupuesto robusto para operar en 2025, sino que además proyecta un superávit financiero. Una noticia que seguramente será recibida con alivio en el sector musical, que ha enfrentado recortes y la incertidumbre sobre el apoyo estatal.
La aprobación de este presupuesto es crucial para la industria musical argentina. El INAMU tiene como objetivo fomentar la producción, difusión y desarrollo de la música nacional. Con estos fondos, se espera que se mantengan programas de fomento, subsidios, capacitaciones y circuitos de circulación para músicos independientes y proyectos emergentes.
"En un contexto de austeridad, la inyección de más de $1.500 millones para el INAMU es una señal mixta: ¿prioridad cultural o excepción a la regla del ajuste?"
Sin este apoyo, muchos artistas y pequeños productores musicales verían comprometida su capacidad de crear y difundir su trabajo. Este presupuesto, aunque significativo, también será objeto de escrutinio para ver si se traduce en un impacto real y tangible en la base de la pirámide musical y no solo en la estructura administrativa del instituto.
Para los ciudadanos comunes y los amantes de la música, esto podría significar la continuidad de una oferta cultural diversa y el apoyo a talentos locales que, de otra manera, tendrían menos oportunidades. Es fundamental que la ejecución de estos fondos sea transparente y eficiente.
Para estar informado sobre cómo se implementarán estos fondos y sus resultados, se recomienda seguir los canales de comunicación del INAMU y los reportes de gestión de la Secretaría de Cultura.