Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Economía eliminó una resolución clave de 2003 que regía la emergencia ferroviaria y el SIFER, buscando simplificar y modernizar la gestión del sistema ferroviario, adaptándose a un nuevo panorama.
El Ministerio de Economía sigue su cruzada desreguladora y ahora le tocó al sector ferroviario. Se ha abrogado la Resolución N° 126 del 21 de marzo de 2003 del entonces Ministerio de la Producción, una norma que, durante más de dos décadas, delineó la articulación entre la Emergencia Ferroviaria y el Sistema Ferroviario Integrado (SIFER). Esta movida, según el Gobierno, busca alinear la gestión ferroviaria con los principios de desregulación y simplificación impulsados por el Decreto 70/2023.
La resolución de 2003 fue dictada en un contexto muy diferente, cuando la mayoría de los servicios metropolitanos de pasajeros estaban en manos de concesionarios privados. Hoy, el panorama ha cambiado drásticamente: la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado maneja seis líneas clave en el AMBA, y solo Urquiza y Belgrano Norte siguen bajo gestión privada de Metrovías S.A. y Ferrovías S.A. Concesionaria, respectivamente, cuyas concesiones fueron prorrogadas recientemente por 60 días.
La medida implica que se elimina un marco normativo que ya no se ajusta a la realidad del sector, donde la intervención estatal es mucho mayor en la operación directa. Aunque se declaró una nueva Emergencia Pública en materia Ferroviaria por 24 meses en junio de 2024, esta nueva resolución apunta a limpiar el andamiaje burocrático obsoleto. La promesa es una gestión más eficiente y menos atada a regulaciones de otra época. Los expertos se preguntan si esta simplificación se traducirá en mejoras concretas para los usuarios o si es solo un ajuste administrativo.
19 de enero de 2026
19 de enero de 2026
19 de enero de 2026