Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Gobierno lanza un "Suplemento Único para la Reconstrucción" de hasta $10.000 millones para las zonas devastadas por las inundaciones en Buenos Aires. Una luz de esperanza para miles de damnificados, pero la burocracia acecha.
El Ministerio de Seguridad Nacional ha puesto en marcha un salvavidas millonario para las víctimas de las devastadoras inundaciones de mayo de 2025 en la provincia de Buenos Aires. La Resolución 983/2025, firmada el 16 de agosto de 2025 por la Ministra Patricia Bullrich, aprueba las normas complementarias para el "Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR)".
Este suplemento es una prestación monetaria no contributiva, fija y por única vez, destinada a los residentes afectados en Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco. La suma total asignada a este fondo especial es de hasta PESOS DIEZ MIL MILLONES ($10.000.000.000), una cifra que busca compensar las pérdidas materiales sufridas por el fenómeno climático.
La medida llega tras la creación de la AGENCIA FEDERAL DE EMERGENCIAS (AFE) por Decreto 225/2025, en la órbita del Ministerio de Seguridad, y la institución del fondo por Decreto N° 497/2025. La AFE será la encargada de controlar, autorizar y aprobar los desembolsos, asegurando que las solicitudes estén en "Estado Aprobado". La Ministra enfatizó la necesidad de "mecanismos ágiles, transparentes y efectivos" para canalizar la ayuda estatal.
La urgencia y gravedad de los daños demandan una respuesta rápida del Estado. Este subsidio es fundamental para que miles de familias puedan iniciar la reconstrucción de sus hogares y vidas. Sin embargo, la implementación de un programa de esta magnitud siempre enfrenta el desafío de la burocracia y la llegada efectiva de los fondos a quienes más los necesitan. Los ojos de la sociedad estarán puestos en la eficiencia y la transparencia de la AFE para que cada peso llegue a su destino.