Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Gobierno extendió hasta 2030 la autorización provisoria de GEMSA para operar la Central San Martín, una medida clave para la estabilidad energética mendocina que esquiva un posible apagón burocrático.
En una jugada que mantiene en vilo al sector energético, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía acaba de lanzar una resolución que extiende la vida útil, al menos en términos burocráticos, de la Central Hidroeléctrica San Martín en Mendoza. La empresa GENERADORA ELÉCTRICA MENDOZA SOCIEDAD ANÓNIMA (GEMSA), que opera esta central con una potencia instalada de 6,48 MW, recibió una prórroga de su autorización provisoria para seguir actuando como Agente Generador en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) hasta el 31 de diciembre de 2030.
Esta medida no es menor. Desde 2013, GEMSA opera bajo una autorización condicionada a la firma de un Contrato de Concesión con el Estado Nacional, un trámite que, por diversas razones, nunca se concretó. Las prórrogas se han vuelto una constante, y esta última, que se extiende por más de cinco años, busca simplificar los trámites administrativos y asegurar la continuidad operativa de una fuente de energía renovable crucial para la provincia.
Para el ciudadano común, esto significa estabilidad en el suministro eléctrico en la región de Cuyo. Sin esta prórroga, la central podría haber enfrentado un limbo legal, poniendo en riesgo su capacidad de inyectar energía a la red y, potencialmente, afectando la confiabilidad del servicio. La decisión, que se basa en criterios de oportunidad, mérito y conveniencia, evita un posible sobresalto en el sistema eléctrico y da un respiro a GEMSA para finalmente regularizar su situación contractual a largo plazo. La pelota, ahora, está en la cancha de las negociaciones para ese ansiado Contrato de Concesión.
23 de diciembre de 2025
23 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025