Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una serie de resoluciones del Ministerio de Capital Humano extiende y asigna funciones ejecutivas de manera transitoria en INAES y CONEAU, manteniendo la precarización de ciertos puestos clave en la administración pública. ¿Hasta cuándo durará la "provisoriedad"?
El Ministerio de Capital Humano sigue moviendo las piezas de su ajedrez burocrático, y lo hace con una serie de resoluciones que, si bien parecen rutinarias, encienden las alarmas sobre la estabilidad y la transparencia en la gestión pública. Se trata de la prórroga y asignación transitoria de funciones ejecutivas en organismos clave como el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
"Estas medidas, amparadas en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), perpetúan la figura del 'cargo transitorio' por períodos que se extienden hasta tres años, evadiendo concursos y dejando una sombra sobre la meritocracia."
En el INAES, la Dra. Claudia Elvira DOVENNA (D.N.I. 14.568.515) y el Dr. Nicolás Pablo GALETTI (D.N.I. 18.072.733) ven prorrogadas sus funciones de Coordinadores de Asuntos Judiciales y Legales, respectivamente, desde el 1° de diciembre de 2022 por otros tres años. Esto significa que un cargo "transitorio" se mantiene por un sexenio completo, ¡una eternidad en la administración pública!
Similar situación se vive en la CONEAU, donde el Dr. Mariano César CALBI (D.N.I. 18.442.663) asume como Coordinador de Acreditación de Carreras de Posgrado y la Especialista María Marcela GROPPO (D.N.I. 16.324.407) como Directora de Acreditación de Carreras, ambos desde el 26 de julio de 2025 y por un plazo de hasta tres años. La justificación oficial es la "imposibilidad de llevar a cabo convocatorias a concursos para los cargos directivos", una excusa que se repite y que socava la profesionalización y la transparencia en el acceso a la función pública.
Esto significa que puestos de alta responsabilidad, que deberían ser ocupados por la vía del concurso para garantizar idoneidad y evitar favoritismos, siguen siendo cubiertos con designaciones temporales que se estiran en el tiempo. Esto puede impactar en la eficiencia y la calidad de los servicios que prestan estos organismos, desde la regulación de cooperativas hasta la acreditación de carreras universitarias que afectan directamente a miles de estudiantes y profesionales. La perpetuación de la transitoriedad genera incertidumbre y puede desincentivar a quienes buscan una carrera en el Estado basada en el mérito.
Para estar informado: Seguí de cerca los Boletines Oficiales y los comunicados de los Ministerios de Capital Humano y de Desregulación y Transformación del Estado para futuras novedades sobre concursos y designaciones.