Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Subsecretaría de Producción bonaerense aprueba una factura de $895.000 a COMSALE S.R.L. por servicios de mantenimiento telefónico, bajo la figura de "gasto excepcional" y sin respaldo contractual. ¿Un agujero en las arcas públicas?
¡Salta la alarma en las arcas provinciales! Una resolución de la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica (N° 5-SSTAYLMPCEITGP-2026) acaba de autorizar el pago de $895.000 a la firma COMSALE S.R.L. (CUIT N° 30-71060602-8) por un servicio de mantenimiento de centrales telefónicas. Lo escandaloso es que este pago se realiza bajo la figura de "reconocimiento de gasto sin el correspondiente amparo contractual", una medida excepcional y restrictiva contemplada por el Decreto N° 523/18.
La empresa COMSALE S.R.L. prestó servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para las centrales telefónicas de la Delegación I del Ministerio durante el mes de octubre de 2025. Aunque existía una Orden de Compra anterior que cubría hasta septiembre de 2025, el servicio continuó sin la renovación contractual formal. Ante la persistencia de la necesidad del servicio, la Dirección General de Administración impulsó el reconocimiento del gasto y el pago de la factura.
Este tipo de resoluciones siempre generan un manto de sospecha, ya que implican que el Estado provincial abonó por un servicio sin tener un contrato que lo respalde previamente. La resolución subraya que el reconocimiento del gasto queda bajo la "exclusiva responsabilidad de los/as funcionarios/as que prestaron conformidad", quienes deben responder por la oportunidad, razonabilidad y conveniencia del precio. Si bien se encuadra legalmente en un decreto que permite estas excepciones, la situación expone falencias en la gestión administrativa y en la planificación de los contratos, dejando abierta la puerta a cuestionamientos sobre la transparencia y el buen uso de los fondos públicos. La Contaduría General de la Provincia deberá ahora evaluar estas actuaciones.